domingo, 5 de agosto de 2012

Un film para una historia de amor entre dos mujeres españolas en 1901

Homenaje al primer matrimonio homosexual español, celebrado en 1901

En el Normal Esparzo de Intervención Cultural de la Universidad de A Coruña se puede disfrutar de esta interesante exposición en la que se realiza un homenaje a unas mujeres que lucharon por su amor a toda costa.

Marcela y Elisa, lesbianas de A CoruñaTras los muchos comentarios y miedos acerca de qué va a suceder con el matrimonio homosexual en España con motivo del triunfo del PP en las elecciones generales, este tipo de enlace por amor ha vuelto a adquirir protagonismo.
Pero no sólo por ello sino también porque se está llevando a cabo un homenaje a la primera boda de este tipo que tuvo lugar en España allá por el año 1901.
La celebración del V Festival A Coruña Visible, en pro de la visibilidad del colectivo LGTB, es la que ha propiciado la puesta en marcha de dicho reconocimiento mediante una exposición que lleva por título “Marcela y Elisa”. Y es que esos dos eran los nombres de las mujeres, Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, que a principios del siglo pasado intentaron consolidar su amor pasando por el altar.
Sin embargo, aquella época y las circunstancias que se vivían impedían que pudieran hacerlo con total normalidad por lo que se vieron obligadas a urdir un plan. En concreto lo que hicieron fue que Elisa adoptara una identidad masculina, Mario Sánchez. De esta forma lograron contraer matrimonio, tal y como aparece en la correspondiente acta, pero poco después se descubrió el engaño y eso les llevó a ser denunciadas y perseguidas.
En el Normal Esparzo de Intervención Cultural de la Universidad de A Coruña se puede disfrutar de esta interesante exposición en la que se realiza un homenaje a unas mujeres que lucharon por su amor a toda costa. Un ejemplo el suyo de que cuando dos personas se aman de verdad no hay barreras que impidan esa unión, sólo es amor, ¿qué importa el sexo de los enamorados?

  La historia de Elisa y Marcela, nuevo proyecto de Isabel Coixet

El primer matrimonio entre dos mujeres en España se convierte en la trama de su nueva obra.

isabel, coixet La directora catalana ha puesto ya nombre a su próxima película: Elisa y Marcela. Antes de comenzar a rodarla, realizará una lectura participativa de su guión inédito en el Festival de Cine de Cans (Galicia). Coixet quiere comprobar como funciona el texto entre el público, por lo que los asistentes podrán hacer sus propias aportaciones, siempre desde una perspectiva constructiva.
Su nuevo proyecto audiovisual recoge la historia del primer matrimonio homosexual que tuvo lugar en Europa, celebrado en 1901 en nuestro país. Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga eran dos maestras coruñesas que contrajeron matrimonio, haciéndose pasar una de ellas por un hombre.
Una vez más, Isabel Coixet trabaja en Galicia, como ya hiciera en anteriores ocasiones. Tal es el caso de A los que aman, que sitúa sus localizaciones en diferentes zonas de la comunidad gallega.
En la actualidad, el devenir del matrimonio homosexual está en boca de todos, debido a las ideas políticas del nuevo gobierno español. Este proyecto, de mano una de las artistas audiovisuales más transgresora de nuestro país, persigue quizás plantear a la sociedad los nocivos cambios que pueden llevarse a cabo en este terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacete seguidora y dejá tu comentario sobre esta nota o lo que quieras!